Ripe

Golpe de timón en OPAs de Gilinski: reduce su apuesta y se enfoca en acceder a directorios del GEA

El banquero colombiano apunta a quedarse con la mayor cantidad de acciones posible para entrar en los órganos de decisión de Sura y Nutresa.

Por: La República, Colombia. Editado por Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 6 de enero de 2022 a las 13:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pocos días de que finalicen las ofertas públicas de adquisición (OPA) por Nutresa y Sura lanzadas por el colombiano Jaime Gilinski y sus socios, estos habrían decidido liberar los mínimos de aceptaciones de sus ofertas. Esto implica que comprarán los montos que los accionistas minoritarios estén dispuestos a venderles, sin fijar una cantidad mínima.

Atrás va quedando la oferta hecha por Gilinski a fines de 2021. El multimillonario apostaba por adquirir hasta un 62,6% del Grupo Nutresa, el mayor grupo de alimentos de Colombia, y un máximo de 31,7% del Grupo Sura, el principal holding del país en seguros, banca y pensiones, y controlador de AFP Capital.

Al liberar los mínimos de aceptaciones de sus ofertas, el Grupo Gilinski estaría apuntando a quedarse con la mayor cantidad de acciones posible con el objetivo de sumar una participación que les permita acceder a los directorios de las empresas que conforman el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Según fuentes cercanas al proceso, la idea es darle un impulso a los accionistas minoritarios y, al enfocarse en ingresar a las juntas directivas, dejar de lado la controversial disputa por el control de las empresas que el GEA conserva mediante una serie de enroques accionarios.

Gilinski decidió además no dar un mayor plazo a la OPA por las acciones de Sura, por lo que las aceptaciones serán recibidas solo hasta el próximo martes 11 de enero, mientras que la OPA por Nutresa terminará al día siguiente.

El último boletín de la Bolsa de Valores de Colombia, emitido ayer al cierre del mercado, reveló que las aceptaciones de inversionistas del Grupo Sura representan solamente el 0,72% de las acciones ordinarias del conglomerado financiero, del cual Gilinski buscaba adquirir por lo menos un 25,34%.

En el caso de Nutresa, las aceptaciones llegan al 4,75%, pero en este caso Gilinski aspiraba a tomar el control de la compañía, lo que requiere un mínimo de 50,1% de participación.

En síntesis, ambas operaciones llegarán a su fin la próxima semana, donde se sabrá si el magnate logra ocupar una silla en los directorios de las empresas pertenecientes al GEA.

Lee el artículo original completo de La República

Lo más leído